viernes, 21 de octubre de 2011

DIÁLOGO INTERGENERACIONAL DESDE EL ESTADO

OPINION.-

En toda nuestra trayectoria en la construcción de mejores oportunidades y condiciones para la juventud peruana, hemos podido ver que algunas de las ideas planteadas se han ido convirtiendo en realidad, como por ejemplo el Diezmo Juvenil, el cual está plasmado en las leyes de cuotas electoral juvenil municipal y regional N° 28869 y N° 29470 respectivamente, que dispusieron que un 20% como mínimo de las listas candidatos deben ser jóvenes y el Decreto Legislativo N° 1068 que redujo la valla del tiempo de ejercicio profesional ser Procurador Público, las cuales han elevado la presencia juvenil en los espacios de relevancia pública en más de un 100%.

Sin embargo también hemos visto como desactivaron el Consejo Nacional de la Juventud - CONAJU, motivo por el que nos vimos obligados a demandar judicialmente al Estado Peruano. Teníamos que defender esa entidad estatal ya que fue una conquista política de la juventud vencedora del fujimontesinismo corrupto, que gobernó nuestro país durante toda la última década del siglo XX.

Incluso buscando mejorar la penosa situación que atravesaba la juventud dentro del Estado, nos reunimos con las más altas autoridades del gobierno pasado para presentarles el proyecto de ley general de la juventud. Esta preocupación nos llevó hace unos meses, en la ciudad de Trujillo, en el marco del II Congreso Nacional Ordinario de la Juventud del Frente Nacional de la Juventud (FNJ), a dialogar directamente con el entonces candidato y ahora presidente de la República Ollanta Humala y coincidimos con él en la necesidad que los esfuerzos del Estado deben conseguir que los jóvenes se integren más y mejor a la sociedad, al mercado laboral, que tengan más acceso a educación y salud de calidad, así como mayores posibilidades de desplegar sus habilidades artísticas y deportivas.

En ese sentido se debe concretizar la verdadera alianza entre todos los peruanos: Un diálogo intergeneracional, es decir jóvenes y mayores debemos tener las mismas posibilidades de participación en las grandes decisiones. Consideramos que para lograr esos objetivos en la presente gestión gubernamental se requiere del mayor peso político posible para impulsar esos cambios. Ante la situación actual, se necesita que la juventud peruana tenga presencia activa y verdadera en los espacios de toma de decisiones al más alto nivel en el Estado, siendo actualmente muy limitada, porque no permite que la juventud exprese directamente sus demandas y aspiraciones.

Por ello nos permitimos proponer la creación de un organismo de jerarquía ministerial que esté adscrita a la PCM, el cual elabore, implemente, articule y supervise las políticas de juventud, asimismo sería un espacio que coordine y represente a la juventud ante los poderes del Estado, organismos nacionales e internacionales, Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales, el Acuerdo Nacional, empresa privada y que trabaje de la mano con los jóvenes organizados; para unir esfuerzos y proponer políticas a corto, mediano y largo plazo en materia de juventud. Son tiempos de cambio y tenemos la oportunidad de hacer ese cambio trabajando juntos por el progreso y desarrollo del Perú.

CHRISTIAN PARDO REYES
Secretario General del Frente Nacional de la Juventud (FNJ)
Experto en Políticas de Inclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario