jueves, 20 de octubre de 2011

Defensor del Pueblo evidenció grave crisis del sistema penitenciario

: Hay más de mil casos de TBC

En el curso de la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el Defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega Luna, presentó el Informe Defensorial N° 154, “El Sistema Penitenciario: componente clave de la seguridad y la política criminal. Problemas, retos y perspectivas”, que contiene los resultados de la supervisión defensorial de los 66 establecimientos penitenciarios del país, sobre la base de la información estadística proporcionada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la visita directa en 35 cárceles (entre enero y julio del año en curso) y el monitoreo permanente que efectúa la institución en todo el territorio nacional.

Entre los resultados más importantes del Informe, elaborado por el Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, destaca el hecho de que la población penitenciaria, a julio del 2011, esté conformada por 48 858 personas privadas de libertad en 66 establecimientos penales, que solo pueden albergar hasta 28 689 reclusos. Además se señala el evidente deterioro de las condiciones, servicios, tratamiento y seguridad en los penales, una situación que se origina en la no priorización de esta problemática en las políticas públicas de seguridad ciudadana del Estado. Por otra parte, el documento revela que, a julio del 2011, se registran más de 1200 casos de TBC, de los cuales 50 corresponden al tipo multidrogo–resistente. En el caso del VIH/Sida, existen 540 personas con VIH.

En atención a lo señalado, el Defensor del Pueblo afirmó que se ha propuesto una serie de recomendaciones, principalmente al Ministerio de Justicia y al Presidente del Consejo Penitenciario, para que se formule un plan de reforma penitenciaria 2012– 2021, y que se disponga la construcción de 10 penales en los años venideros.

Para encontrar información detallada visite nuestra página Web: www.defensoria.gob.pe
Visite nuestro Blog "Defiende tus derechos" y síganos en Facebook y Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario