viernes, 14 de octubre de 2011

De manera pública se realizarán los procesos disciplinarios a malos procuradores del Estado



Ministerio de Justicia informará programación de audiencias periódicamente

Con el fin de hacer más transparente los procesos disciplinarios por quejas o denuncias presentadas contra los procuradores públicos, el Ministerio de Justicia (MINJUS) aprobó la modificación de la  directiva sobre Normas y Procedimiento para el Trámite de las Quejas y/o Denuncias contra los Procuradores Públicos.

Este dispositivo establecía, entre otros, que los procedimientos disciplinarios seguidos contra los defensores del Estado, por la comisión de inconductas funcionales, se desarrollen con el carácter de reservado, impidiendo el control ciudadano sobre los mismos.

Por ello, el MINJUS dispuso que estos trámites sean públicos, para que cualquier ciudadano pueda asistir a las audiencias en donde se determina la sanción o archivamiento de casos.

“Que se aprecie en vivo cómo se tramitan los casos contra los procuradores y que se pueda verificar que buscamos no la impunidad de quienes cometen actos contra las normas”, anotó el viceministro de Justicia y presidente del Tribunal de Sanción, doctor Juan Jiménez Mayor.

De esta forma, los ciudadanos podrán ejecutar un control directo sobre la instrucción y aplicación de sanciones contra los procuradores que incurran en actos de inconducta funcional.

El MINJUS publicará periódicamente en su página web institucional (www.minjus.gob.pe) la programación de audiencias que se efectuarán,  con el fin de lograr el control ciudadano sobre la labor de  estos funcionarios y para el conocimiento del público en general.

Cabe recordar que, mediante el decreto Legislativo N° 1068 – Del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, se creó el Régimen Disciplinario del Sistema y Tribunal de Sanción como órgano de primera instancia, encargado de resolver las quejas o denuncias presentadas contra los defensores del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario