viernes, 21 de octubre de 2011

COMUNICADO DE SALAVERRY SOBRE AUTORIDAD PORTUARIA REGIONAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA



Pese a las críticas y protestas, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) instaló la Autoridad Portuaria Regional de La Libertad (APR), únicamente con los puertos de Chicama y Pacasmayo, interpretando el reglamento de la ley y excluyendo de su ámbito al puerto de Salaverry.

A raíz de los hechos ocurridos y ante el creciente malestar expresado por la población salaverrina, organizaciones sociales de La Libertad, CGTP, FREDELL y las muestras de apoyo en las redes sociales, la APN y sus aliados pretenden desinformar a la población con avisos pagados y declaraciones que no se ajustan a la verdad que es necesario aclarar.

- A pesar que la Ley del Sistema Portuaria Nacional en su artículo 28, señala claramente como miembro del directorio “a un representante de los trabajadores de las administradoras portuarias de la región”; manifestamos que no tenemos ningún interés en integrar el directorio de la APR, por principios y porque tiene jurisdicción únicamente sobre los puertos de Chicama y Pacasmayo. Salaverry seguirá dependiendo de la APN, es decir del centralismo limeño.

- Nunca hemos pedido ni pediremos que al TP Salaverry le bajen de categoría porque tendría consecuencias muy negativas.

- Nuestra protesta ha sido pacífica, no hemos realizado actos vandálicos como dice el comunicado pagado de la APN. Fuimos agredidos por la policía que nos trató como delincuentes, nos golpearon con sus varas y escudos hasta que un compañero cayó y en forma cobarde fue embestido por la camioneta de seguridad del estado lo que originó la protesta de los trabajadores. La movilidad que nos transportó a Trujillo y los volantes repartidos, fueron financiados con los fondos que tenemos los gremios portuarios producto de las aportaciones de nuestro asociados.

- Es sorprendente el calumnioso comunicado de la APN. Es totalmente falso que hayamos portado “grandes cantidades de latas de cerveza” y “varillas metálicas de fierro de construcción”. Sinceramente creíamos que las prácticas Fuji-Montesinitas habían desaparecido, pero todavía quedan algunos rezagos.

Si ante esto, la APN pretende entablarnos acciones legales, según su amenazante comunicado, que lo haga, no le tenemos miedo, no le temimos a la dictadura. Les recordamos que en Trujillo hay buenos abogados, sobre todo decentes.

La ley del Sistema Portuario Nacional 27943, fue promulgada el 7 de febrero del 2003 y de acuerdo a la tercera disposición transitoria y final, la APN, debió haber instalado las APRs en un plazo no mayor de un año de promulgada la ley. ¿Por qué no lo hizo?

Durante todo este tiempo hemos venido luchando por la instalación de la APR con Salaverry dentro de su ámbito y participaban quienes hoy han juramentado como miembros del directorio, participó también en forma activa la cámara de comercio y los que siempre se oponían fueron el gobierno regional de La Libertad y la Autoridad Portuaria Nacional.

¿Qué a pasado entonces? ¿Por qué ese giro de 360º? ¿Qué intereses ha motivado esta instalación? ¿Serán los intereses mineros?

Resulta muy sospechoso que en forma inmediata y apresurada quienes se oponían a instalar la APR hayan cambiado tan rápidamente de opinión y los que luchaban con nosotros hayan aceptado integrar una APR incompleta que no tiene injerencia sobre el TP Salaverry.
Salaverry 16 de Octubre del 2011

Atentamente



Jorge Linares Sotero. Pdte. Frente de Defensa
Jorge Francia Alquimiche. Sec. Gen. Estibadores-A
Humberto Caballero Espinoza. Sec. Gen. Estibadores-B
Camilo Casusol García. Sec. Gen. Trabajadores
José Cabrera Casanova. Sec. Gen. Sitenapu

No hay comentarios:

Publicar un comentario