viernes, 7 de octubre de 2011

Capacitan a agentes y ECOS comunitarios en Bellavista


NOTA DE PRENSA Nº 048-2011/CPS-D
Fortalecen vigilancia comunal de la salud

Acción pedagógica promueve la participación ciudadana
Para contribuir al desarrollo humano e integral de la comunidad de Bellavista e incidir en sus potencialidades cognitivas, mediante acciones pedagógicas de actualización en vigilancia comunitaria, agentes comunitarios de salud (ACS) y educadores construyendo organizaciones saludables (ECOS), del mencionado centro poblado menor (CPM), vienen participando de los talleres de capacitación: Fortaleciendo Capacidades de los ACS y ECOS Comunitarios, realizados por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo).
Las capacitaciones que se vienen dando, desde septiembre a octubre de este año, están en el marco del proyecto Gestión Participativa de la Salud Comunitaria en el distrito de Salpo provincia de Otuzco, región La Libertad, ejecutado por CPS-Desarrollo, con financiamiento de la fundación española Anesvad, dio a saber la representante del organismo no gubernamental en la zona, enfermera Gladys Cárdenas Chávez.
En el primer taller participaron 17 agentes y ECOS comunitarios y se explicó la importancia del consumo de los alimentos de la zona, con las cantidades y consistencias  adecuadas, según la edad del niño y la gestante. También, se enseñó el llenado y manejo de los nuevos formatos de vigilancia comunal, utilizados por la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), así como la elaboración del croquis comunal, en cada comunidad.
Asimismo, en el segundo taller, se tuvo la participación de 16 agentes y ECOS comunitarios, donde cada uno de ellos describió la forma cómo eliminar la basura y sus excretas, así como el tipo de agua que consumen, permitiendo identificar la problemática en saneamiento básico y reordenamiento del predio y prevenir enfermedades en los diferentes caseríos de intervención; además, se explicó la importancia de la adecuada manipulación de alimentos, para evitar la transmisión de males por contaminación.
Para facilitar la comprensión de los promotores de salud, se les entregó un Manual de promotor de salud, material para la actualización del sus croquis comunales y los formatos para el desarrollo de vigilancia comunitaria. La importancia de estos talleres radica en que los  ACS y ECOS comunitarios se convierten en los voceros de la salud, los cuales, de manera  cercana y oportuna, pueden llevar educación en salud, de primera mano, según las necesidades de las familias y  de los  caseríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario