lunes, 17 de octubre de 2011

Campaña gratuita de salud en San Ignacio

NOTA DE PRENSA Nº 052-2011/CPS-D
Se priorizó a madres gestantes y mujeres en edad fértil

Médicos y enfermeras atendieron a más de 300 pobladores
Sinsicap. Con atención gratuita en diversas especialidades, el domingo 16 del presente mes, desde las 08.00 hasta las 16.00 horas, en el centro poblado menor de San Ignacio, se realizó una campaña de salud integral, con especial énfasis en madres gestantes y mujeres en edad fértil, organizada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de la fundación española Anesvad.
La campaña, que estuvo a cargo de médicos y enfermeras voluntarios, se desarrolló en el establecimiento de salud de San Ignacio, y fueron atendidos más de trescientas personas, entre niños, jóvenes y adultos, de las cuales 200 fueron mujeres, lográndose que muchas de ellas se hicieran, por primera vez, su Papanicolaou, a pesar de su avanzada edad. Las especialidades que se brindaron fueron: Medicina, Gineco-Obstetricia, análisis, tópico, triaje y farmacia.
Asimismo, recibieron medicamentos gratuitos y se les realizó exámenes de laboratorio como: hemoglobina, hematocrito, glucosa, grupo sanguíneo, VIH (virus de inmunodeficiencia humana), RPR (reagina plasmática rápida) y examen de orina; además, se hizo control de embarazo y detección de cáncer de mama. Antes de las consultas médicas, se les dio una charla sobre la importancia de hacerse la prueba de Papanicolaou, para evitar el cáncer de cuello uterino.
La coordinadora del Área de Salud del CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, indicó que esta actividad favoreció, principalmente, a las mujeres de la zona. “Uno de los más importantes desafíos de la campaña fue que muchas madres, a pesar de tener varios meses de embarazo, no han visitado el centro de salud, entonces, el equipo médico aprovecha para examinarlas y hacerles análisis, para garantizar tanto la salud de la madre como del futuro bebe”, acotó.
La actividad que tuvo un total de 548 atenciones, estuvo en el marco del proyecto Mejorando el Acceso a la Atención de la Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescentes de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad - III Fase, ejecutado por el CPS-Desarrollo y financiado por Anesvad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario