miércoles, 5 de octubre de 2011

Aprueban denominación Ministerio de Justicia y Derechos Humanos


En Comisión de Justicia del Congreso


La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, aprobó por mayoría cambiar la denominación del sector Justicia por el de “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, tal como lo establecía el proyecto de modificatoria a la Ley de Organización y Funciones de dicho portafolio.

La aprobación de esta modificatoria se dio luego que el ministro Francisco Eguiguren Praeli, expusiera los argumentos legales de este proyecto.

Para el titular de dicho portafolio este es un momento oportuno para plasmar nuevas funciones a su sector, si se tiene en cuenta que el Ministerio de Justicia se sigue rigiendo por una norma dada en 1993, durante el gobierno fujimorista.

Señaló además que su sector requiere que se asuma la defensa directa de los derechos humanos como una política del gobierno en el marco de la democracia y la justicia social. Ese apoyo será especialmente para los sectores de menores recursos.

“(El ministerio) Cumplirá un rol rector en temas de derechos humanos para que las políticas públicas sean expresión y a la vez respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas, incluso sus programas sociales y políticas concretas tomen en cuenta estos derechos”, refirió.

En ese sentido, explicó que la cartera de Justicia, viene cumpliendo una labor de servicio a la ciudadanía, como en los casos de asesoría legal que presta a la familia de una mujer que fue ultrajada por menores de edad en su centro de trabajo, o como la ayuda legal brindada a la familia de un periodista que murió tras ser atropellado por una vehículo de transporte urbano.

“Por todas estas razones, nosotros creemos que no solo se trata de un cambio de nombre, Justicia y Derechos Humanos, sino darle un rol activo a una instancia del Poder Ejecutivo: el Ministerio de Justicia. Y a las políticas que ejerce el Poder Ejecutivo darle su papel activo, acorde con los derechos humanos que nuestro país, no solo se ha comprometido en cumplir”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario