lunes, 10 de octubre de 2011

AÍDA GARCÍA NARANJO MORALES ES INOCENTE

Proceso penal se reabrió tras 17 años en mayo pasado. Ministra de la Mujer y Desarrollo Social no era miembro de Comité del Vaso de Leche en 1994, cuando ocurrieron hechos judicializados.

Junto a otros 36 ex regidores, ex funcionarios municipales y el mismo ex alcalde Ricardo Belmont, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, está comprendida en un proceso por supuestas irregularidades en la adquisición de alimentos. No es un proceso individual, sino contra todo el cuerpo de regidores y algunos funcionarios de la gestión Belmont.

CRONOLOGÍA
La ministra García Naranjo Morales fue regidora de Lima Metropolitana entre 1990 y marzo de 1993. Los hechos que se le imputan a ella ocurrieron en 1994. El proceso contra los regidores, funcionarios y alcalde abarca las dos gestiones de Ricardo Belmont.

1995: El Informe Especial de la Contraloría General de la República Nº 145-95-CG/SLC, que abarca la gestión municipal del período 1990-1995, no encontró responsabilidad penal en el caso de Aída García Naranjo en sus conclusiones. En este período ejerció el cargo de Contralor General de la República el señor Víctor Enrique Caso Lay.

1999: En junio de 1999 ya hubo un primer dictamen a favor de la ministra García Naranjo Morales, cuando la Fiscal Superior Penal Julia Eguía Dávalos decidió no formular cargos contra ella.

2004: En diciembre del año 2004 el Fiscal Superior Penal José Timarchi opinó que debía declararse extinguida la acción penal contra García Naranjo Morales por el delito de Abuso de Autoridad. El mismo fiscal superior consideró que sí había mérito para pasar a juicio oral por los cargos de corrupción y colusión. Estos dos supuestos ilícitos no fueron considerados en el Informe Especial 145-95—CG/SLC, emitido por la Contraloría General de la República (gestión de Contralor Víctor Caso Lay).

2009: En mayo del año 2009 la Sala Penal Transitoria resolvió declarar prescrita la acción penal por el supuesto delito de Corrupción de Funcionarios en el caso de Aída García Naranjo y otros.

Mayo 2011: En mayo pasado, en plena carrera electoral hacia la segunda vuelta, la Primera Sala Penal, integrada por los vocales Luisa Napa Lévano, César Vásquez Arana y Jorge Octavio Barreto Herrera; fijó fecha para el inicio del juicio oral a todos los comprendidos en el proceso. En el caso de Aída García Naranjo Morales por el único cargo que quedaba, colusión.

Agosto 2011: El 25 de agosto último, cuando Aída García Naranjo ya ejercía como Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, esta sala rechazó el pedido de sus representantes legales para declarar prescrito el cargo. La fiscalía se había pronunciado también a favor de declarar prescrito el tema.
Agosto 2011: Los magistrados además optaron por duplicar la pena que se aplicaría, argumentando que los delitos cometidos contra el patrimonio del Estado por funcionarios públicos permiten duplicar el plazo de prescripción (artículo 41º de la Constitución).

La Sala concluyó que los hechos materia de juzgamiento correspondientes al año 1994 (cuando la ministra ya no ejercía como regidora) deberían continuar siendo judicializados. Es decir que se pretende mantener a Aída García Naranjo y a los otros ex regidores y ex funcionarios municipales inmersos en un proceso de manera ilegal. Los cargos para ellos prescribirían no a los 9 años sino a los 18 años, en 2012.

No es exagerado decir que “resucitar” este viejo expediente judicial es una acción direccionada a desacreditar la imagen de la ministra, a pesar de no haberse probado en ninguna etapa del proceso que haya cometido delito alguno.

Lima, 10 de Octubre 2011

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario