viernes, 14 de octubre de 2011

Agrorural dona a la UNT 5,000 plantones


  • Para sus centros experimentales agropecuarios y Ciudad Universitaria

Agrorural, entidad del Ministerio de Agricultura, donó 5 mil plantones –en virtud de un convenio firmado el 5 de mayo último- a la Universidad Nacional de Trujillo para que sean sembrados en sus centros experimentales agropecuarios de Virú, Chota Motil, Jequetepeque, Moche y Ciudad Universitaria.
Los detalles de los compromisos asumidos por UNT y Agrorural fueron dados a conocer esta mañana en conferencia de prensa que contó con la participación de la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil; el gerente de Investigación Mg. Julio César Arellano; el representante de Agrorural-La Libertad, Luis Tolentino Geldres; el decano de Biológicas, Hermes Escalante Añorga.
El representante de Agrorural, Tolentino Geldres informó que dicha entidad también se comprometió a identificar las demandas de investigación de los productores de la sierra liberteña; gestionar y promover los resultados de proyectos de investigación.
Por su parte, la Dra. Méndez Gil señaló que es responsabilidad de la UNT aportar con el Centro Experimental Motil la implementación de proyectos de investigación en beneficio de ambas instituciones y de la comunidad en general; alcanzar a Agrorural los resultados de las investigaciones que tengan aplicabilidad en el ámbito regional.
“También la UNT estará destinando un terreno en el campus universitario para un vivero que permita el cultivo y mejoramiento de especies ornamentales, frutales, medicinales y forestales”, expresó la autoridad universitaria.
A la fecha, se ha logrado la transferencia de 1,000 plantones de Pinos (pino radiata) para el CEA Chota Motil y 500 plantones para la Facultad de Ciencias Biológicas. Igualmente, docentes de Biológicas y expertos de Agrorural han fijado las “Zonas de filtración” y “Marcación de Hoyos” para la plantación de pinos en Chota que tendrá lugar el próximo miércoles 02 de noviembre.

Trujillo, viernes 14 de octubre de 2011


Otros Datos Importantes:
  • Luis Tolentino de Agrorural reveló que en el Perú se han sembrado 222 millones de árboles, de los cuales sólo en La Libertad se han plantado 48 millones de árboles, tanto en especies nativas o exóticas.
  • Un hongo comestible crecerá bajo el bosque de Pinos, cuyos comercialización e ingresos estará a cargo de la comunidad.
  • Los plantones de un año de crecimiento fueron obsequiados como presentes a los asistentes, quienes se comprometieron a cavar un hoyo de 40 cm de profundidad y regarlo de acuerdo al clima. En invierno cada 3 o cuatro días. Al cabo de diez años deben crecer hasta una altura de 7 u 8 metros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario